El Ce4 propone nuevas iniciativas para este semestre
El viernes 13 de marzo, el Ce4 organizó su primer almuerzo del 2015. A éste asistieron profesores que trabajan en la facultad y que aceptaron la invitación a conversar sobre las tres iniciativas que propone el Ce4 para el primer semestre.
Esta instancia se prestó para poder discutir sobre metodologías interactivas de manera distendida, y para que los profesores compartieran distintas experiencias e ideas a la hora de implementarlas. Al final, todos completaron un “one-minute-paper” con lo que habían aprendido.
A continuación, les dejamos un breve resumen de las iniciativas, y aprovechamos de invitar a todos los profesores de Ingeniería Comercial a implementar una o más de ellas. También, aprovechamos de recordarles que el Ce4 se encuentra a la disposición de cualquier profesor que necesite apoyo en ello.
Encuesta de mitad de semestre: con ella, el Ce4 propone a todos los profesores de Ingeniería Comercial, que se informen sobre cómo sus alumnos están percibiendo las metodologías que implementan en las clases. El beneficio que se busca, es darle la oportunidad a los profesores de potenciar lo que funciona bien y de descubrir en qué aspectos del curso hay posibles mejoras.
One-minute-paper: se trata de que al final de cada clase el profesor deje algunos minutos para que los alumnos respondan a preguntas como: “¿Qué fue lo más importante que aprendió esta clase?”, “¿Qué dudas le quedaron de la clase?” O “¿Qué temas necesitaría repasar en esta clase?”. Las respuestas de los alumnos no debieran de pasar las cinco líneas y podrían recolectarse a través de formularios online o a través de hojas. Con esta iniciativa los profesores podrán recoger feedback de los temas que los alumnos necesitan reforzar antes de las evaluaciones.
Piensa-argumenta-comparte (PAC): se busca que estas palabras sean una guía a la hora de diseñar las actividades de aprendizaje que se realizarán en todas o en algunas clases. “Piensa” se refiere a que, antes de comenzar a trabajar con compañeros, es importante que los alumnos tengan la oportunidad de trabajar de manera individual con los temas de la clase. “Argumenta” corresponde al momento en que los alumnos en parejas o en grupos pequeños, enfrentan las distintas visiones que puedan tener sobre un mismo tema. Y “Comparte” es el momento en el que los alumnos comparan sus conclusiones con el resto de la clase. Este último momento, también es útil para que el profesor pueda felicitar o corregir las conclusiones a las que llegaron sus alumnos.
Finalmente, adjuntamos un resumen y ejemplos de las iniciativas.
Evaluación de mitad de semestre
One minute paper
PAC